LogoCapGen

¿Qué es el tomate Obelix? Planta, fruto, propiedades y recetas

Tomate-obelix
Es bien sabido que el tomate se considera una pieza clave de la dieta mediterránea. Además de tener un fruto con un sabor inigualable, es también muy rico en vitaminas, minerales, antioxidantes y posee muchas propiedades altamente beneficiosas para la salud. La OMS recomienda encarecidamente el consumo de esta fruta como uno de los alimentos principales de nuestra dieta, ya sea vegetariana, vegana u omnívora.
Tomate obelix 2 CapGen Seeds

Existen múltiples variedades de tomate con diferentes formas, colores, tamaños y otras características que las distinguen. Hoy queremos hablarte del tomate pera y de una variedad muy especial que no te dejará indiferente, el tomate Obelix.

El tomate pera es un tipo muy conocido, que se caracteriza por tener un fruto con forma alargada y ovalada. Tiene un sabor dulce, sabroso y es muy refrescante. Además de una piel final, lo que lo hace ideal para comer en gazpacho, ensalada y para untar en pan.

La casa de semillas Capital Genetic (Capgen Seeds)se dedica a investigación y producción de semillas hortícolas. Este proceso de investigación les permite ir mejorando genéticamente las semillas, mediante el cruce de las mejores plantas y cultivos, para obtener productos de una calidad excelente. Esto es lo que sucedió con la variedad de tomate pera Obelix que está arrasando en el mercado.

Decidieron llamar así a este tomate por el gran tamaño de su fruto, ya que las otras variedades de tomate pera suelen ser más pequeñas. Además, el tomate Obelix es dulce, fresco y muy sabroso, lo que lo hace ideal para el consumo en un sinfín de recetas base de nuestra dieta mediterránea.

Planta y fruto del tomate Obelix: trasplante, cultivo y producción

Se trata de una variedad con una planta de vigor medio-alto y porte abierto. Presenta un excelente equilibrio entre la parte vegetativa y productiva. El tomate Obelix resiste muy bien en temperaturas altas y bajas. Se recomienda su trasplante en Enero, Febrero, Agosto y Diciembre. Es una variedad de tomate pera de producción elevada y frutos de gran calibre. Mantiene un tamaño homogéneo durante todo el ciclo de cultivo. Se caracteriza también por su color rojo intenso, brillo y firmeza. Capital Genetic aconseja su trasplante acompañado del Portainjerto Mozart.

Imagen2 CapGen Seeds

Propiedades del tomate Obelix

También es importante destacar las múltiples cualidades del tomate Obelix, lo que lo hace muy beneficioso para nuestra salud dadas sus propiedades antioxidantes, su alto contenido en vitaminas C, E, provitamina A y vitaminas del grupo B, especialmente B1 y niacina o B3.

También es una fuente muy importante de fibra y minerales, como el potasio y el fósforo. Esto hace que nos ayude prevenir enfermedades, potenciar nuestro sistema de defensas, regular la función intestinal y nuestro peso. Además, es muy diurético y depurativo.

Recetas vegetarianas y veganas ideales para el tomate Obelix

A continuación, te mostramos unas recetas, tanto vegetarianas como veganas, muy saludables, que hemos considerado ideales para consumir el tomate Obelix.

Tomate obelix gazpacho

Gazpacho andaluz de obelix

Esta receta clásica de nuestra dieta mediterránea es básica y esencial en nuestra alimentación. Se trata de una deliciosa sopa fría, muy refrescante e ideal para el verano. Además, está elaborada únicamente con ingredientes vegetales, es decir, es vegana.

  • 1kg de tomates maduros de pera Obelix
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino
  • 1/4 cebolla (opcional)
  • 150 gramos de pan
  • Vinagre de Jerez
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal
  1. Lavar, pelar y cortar toda la verdura. Recomendamos cortar el pepino en rodajas.
  2. Lavamos los tomates Obelix y los cortamos en cuartos.
  3. Pelamos el diente de ajo. Retiramos el centro y lo picamos. Repetimos el proceso con la cebolla.
  4. Usamos un recipiente donde guardamos el pepino, tomate Obelix, ajo y cebolla ya pelados y cortados.
  5. Cortamos el pan en trozos, lo dejamos en agua durante unos minutos hasta que ya no esté duro y lo añadimos al bol con las hortalizas.
  6. Agregamos 100 ml de aceite y un chorrito de vinagre y añadimos también una pizca de sal.
  7. Trituramos todos los ingredientes con la batidora hasta que la mezcla quede líquida.
  8. Podemos pasar la mezcla triturada por el colador si se considera necesario (opcional).
  9. Añadimos un poco de agua fría a la mezcla y guardamos el gazpacho en la nevera durante 1 hora aproximadamente
  10. ¡Ya podemos disfrutar de esta auténtica receta 100% vegana de gazpacho andaluz casero de tomate Obelix!
Tomate obelix

Tomates Obelix rellenos

A continuación, os mostramos esta receta vegetariana de tomates rellenos, perfecta para ser protagonizada por el tomate Obelix, dado su tamaño y consistencia.

  • 6 tomates de pera Obelix
  • 2 calabacines.
  • 2 zanahorias.
  • 2 patatas medianas.
  • 1 mozzarella.
  • Orégano.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de oliva virgen extra.
  • sal.
  • pimienta negra molida
  1. Cortar un sombrero a cada tomate a tres cuartos de su altura y sacar la pulpa con una cucharilla. También se pueden los cortar los tomates Obelix por la mitad a lo largo, retirándoles las semillas.
  2. Cortamos en daditos pequeños los calabacines, las zanahorias y las patatas.
  3. Los freímos todo en una sartén con el aceite y el ajo, durante 5 minutos, removiéndolos de vez en cuando. Posteriormente los dejamos enfriar.
  4. Cortamos la mozzarella en dados. Añadimos orégano y lo unimos a las verduras, salpimentándolo.
  5. Por último, rellenaremos los tomates, colocándolos sobre una fuente ¡Y listo para servir!

Si estás interesado en descubrir todos los beneficios del tomate Obelix, no dudes en contar con Capgen Seeds para que puedas obtener semillas de la mejor calidad y de una amplia variedad de productos. También hacemos visitas guiadas por nuestras fincas, donde podrás ver y probar en persona la excelencia de nuestras frutas y hortalizas.

banner CapGen Seeds

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relacionadas