LogoCapGen

En CapGen Seeds investigamos por mitigar los efectos de la sequía en el cultivo de tomate

cultivo-de-tomate-investigacion-tomabiotic
Nuestra compañía participa en el proyecto Tomabiotic, el cual pretende garantizar la producción de tomate bajo condiciones de estrés hídrico.

La población mundial está creciendo rápidamente y los recursos naturales son cada vez más escasos. Esto significa que debemos producir más alimentos con menos recursos, por lo que la producción de alimentos se ha vuelto una prioridad a nivel mundial. El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) estima que la actual explotación de los recursos naturales está generando un déficit insostenible.

Para hacer frente al desafío de la escasez de agua, nuestra empresa , junto a otras dos entidades, y gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación – Agencia Estatal de Investigación dentro de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN 2019, se puso en marcha el proyecto TOMABIOTIC. Este proyecto tiene como principal objetivo desarrollar soluciones para una agricultura basada en la reducción de la huella hídrica en uno de los cultivos de mayor producción del planeta, el tomate, a través de la identificación de genes que permitan generar plantas de alta tolerancia a estrés hídrico, así como, su puesta en producción a través de técnicas de optimización de riego sub-superficial que minimice el impacto de la huella de carbono.

Cultivo de tomate en condiciones de estrés hídrico

El proyecto, que ya se encuentra en su etapa final, está siendo llevado a cabo junto a dos destacadas entidades en sus respectivos sectores, la empresa AZUD, especializada en el desarrollo de tecnologías y productos que permiten un uso eficiente y altamente rentable del agua, y el instituto de investigación CEBAS-CSIC, concretamente el departamento de riego.

Desde CapGen Seeds, hemos tenido la responsabilidad de introducir el acervo genético silvestre con tolerancia demostrada al estrés abiótico en el tomate comercial.

Nuestra principal actividad ha sido la introgresión de alelos resistentes al estrés abiótico de variedades silvestres en variedades comerciales de tomate tipo pera, cherry y ramo.” comunica Rafael Cremades, director general de CapGen Seeds. “Estamos contribuyendo al desarrollo de prácticas agrícolas más responsables y al bienestar de las comunidades agrícolas y del medioambiente en general”.

Tomabiotic3 CapGen Seeds

Este proyecto se presenta como una innovación y surge de una necesidad clara en el sector y en la sociedad, dado que la producción de tomate es una parte fundamental de la industria agrícola en todo el mundo. La producción de tomate es sumamente relevante en la industria agrícola global, y se enfrenta a desafíos como el cambio climático y la sobrexplotación de recursos hídricos. En numerosas regiones, la escasez de agua está afectando negativamente la productividad de los cultivos.

La realización de este proyecto tiene múltiples beneficios, como es la mayor tolerancia de las variedades al déficit de agua, la reducción en el impacto medioambiental y la contribución a garantizar la seguridad alimentaria a nivel local y global con una producción sostenible, estable y confiable. La participación de CapGen Seeds, AZUD y CEBAS-CSIC en el proyecto de producción sostenible de tomate representa un compromiso con la innovación y la sostenibilidad en el sector agrícola.

Compartir

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Noticias relacionadas