LogoCapGen

El tomate Obelix resiste esta primavera atípica y se hace aún más férreo

13 Junio 2022

La primavera de este año 2022 está siendo de las más atípicas que hemos vivido en los últimos años. Los cambios en el clima evidencia cada vez más e calentamiento global, que tiene un especial impacto en sectores como la agricultura. En España los cultivos se ven afectados por estos inesperados cambios.

13 Junio 2022

La primavera de este año 2022 está siendo de las más atípicas que hemos vivido en los últimos años. Los cambios en el clima evidencia cada vez más e calentamiento global, que tiene un especial impacto en sectores como la agricultura. En España los cultivos se ven afectados por estos inesperados cambios.

 

La Agricultura en Almería en esta primavera 2022

 

La provincia de Almería ha vivido una serie de fenómenos poco comunes, como la presencia de una densa calima que inundó el aire almeriense en varias ocasiones. No se producía desde hacía varias décadas. Este fenómeno ha estado presente durante toda la primavera debido a las partículas de polvo y arena procedentes del desierto subsahariano que llegaron al sur de la península. La calima alcanzó su máximo exponente a mediados de marzo en Almería, dejando los cielos teñidos de naranja y la peor calidad de aire en toda España. Este fenómeno ha dificultado la floración de las plantas y la polinización.

Además, la provincia está presenciando una de las primaveras más lluviosas de los últimos 100 años según la agencia estatal de meteorología (AEMET). Prueba de ello, es la recuperación de las reservas en los embalses y pantanos, que han subido su nivel de agua hasta cuatro veces más desde la finalización del invierno. El exceso de precipitaciones ha afectado negativamente a los cultivos por sobreabundancia de agua y humedad.

El último tramo de esta estación tampoco está siendo fácil debido a las olas de calor que han traído altas temperaturas en toda la península. Esto produce una pérdida de humedad en la planta, que puede traer peseta o una peor calidad en los frutos.

 

Obelix-tomate-planta
Obelix tomate pera
obelix-primavera-tomate

CapGen Seeds apuesta por el tomate Obelix

La firma almeriense nos habla del seguimiento y del comportamiento de una de sus variedades durante este tiempo adverso. Concretamente nos expone a su tomate pera Obelix F1. El seguimiento ha sido llevado a cabo por varios técnicos comerciales agrícolas de El Ejido, Níjar y la Cañada de San Urbano.

Los frutos de Obelix se han comportado muy bien frente a la variabilidad de la temperatura y al barrizal causado por las trombas de agua caídas. El fruto ha continuado desarrollándose de manera óptima sin estriarse ni mancharse, consiguiendo salvar la cosecha de los agricultores. Estos profesionales de la agricultura sienten tranquilidad con esta variedad y afirman que «las plantas han sido todas unas campeonas contra este inusual tiempo y únicamente se han afeado un poco por la tierra, como es natural.»

CapGen Seeds

Asimismo, el equipo de desarrollo de Capital Genetic ha descubierto una nueva resistencia alta (HR) que ensancha la coraza del tomate pera Obelix y lo hace aún más férreo. Se trata de la resistencia Pf (Passalora fulva), anteriormente conocida por Ff (Fulvia fulva), según la International Seeds Federation. Se trata de un hongo que interacciona con las hojas del tomate y lo podemos encontrar en zonas de producción húmedas. Está enfermedad afecta principalmente a cultivos cubiertos y mal ventilados. Su daño en la planta es considerable, ya que puede causar descensos muy apreciables en el rendimiento de los frutos.

Obelix F1 es una novedosa y atractiva opción para los agricultores de tomate pera. Su pronunciada forma oval alargada, junto con su alta producción y gran calibre lo convierte en un gran aliado para la temporada. Un ejemplar de tomate obelix tiene un peso medio de entre 180 y 200 gramos, y es apto tanto para ciclo corto como para ciclo largo.
Este año es su segundo año como variedad comercial y ya es recomendado por varias cooperativas nacionales debido a sus óptimos resultados y su éxito entre los agricultores.

Comparte la página

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram