El pepino es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial.
En España se cultiva mucho mucho por ser básico en nuestra dieta mediterránea, pero también para exportación. Hoy hablaremos de curiosidades interesantes sobre esta hortaliza.
El pepino es una de las hortalizas más consumidas a nivel mundial.
En España se cultiva mucho mucho por ser básico en nuestra dieta mediterránea, pero también para exportación. Hoy hablaremos de curiosidades interesantes sobre esta hortaliza.
El pepino está compuesto en un 90 por ciento de agua. Esto hace que sea de las hortalizas más refrescantes e ideales para consumir en verano. El porcentaje restante diversas antioxidantes y Vitamina K, Vitamina C y Vitamina B5 (ácido pantoténico). Además, también aporta nutrientes esenciales como manganeso, potasio y magnesio.
El pepino holandés (también conocido como pepino de Almería) es el tipo de pepino más consumido mundialmente. Existen otros tipos de pepino como el español, el francés o slicer,el armenio, el persa, el japonés, el kirby y el limón. El pepino limón es poco común y muy diferente a los demás debido a su forma redondeada y color amarillo.
Las tipologías de pepino también pueden clasificarse por su forma. Existe el pepino corto o pepinillo, oval, cilíndrico medio largo y cilíndrico largo. Esta clasificación es más utilizada a nivel comercial para clasificar las variedades más fácilmente.
España es uno de los países mayores productores de pepino a nivel mundial, situándose en el noveno lugar.
El cultivo de pepino es muy importante en varias regiones de nuestro país, siendo una especie cuyo valor agronómico reside en su producción estacional.
Andalucía es la Comunidad Autónoma con más superficie cultivada de esta hortaliza, tanto en la modalidad de aire libre como en invernadero. Las provincias que destacan por tener mayor superficie cultivada son Almería y Granada con cultivo de invernadero. La provincia de Almería abarca más del 55% de la superficie total cultivada.
A pesar de que en España la tipología de pepino más consumida es el pepino español (también llamado francés o slicer) que se caracteriza por ser más pequeño y con una piel más gruesa y rugosa, la tipología de esta hortícola que más se cultiva en España es el pepino holandés. Este último se caracteriza por su forma más alargada y piel lisa.
El pepino holandés o pepino de Almería, de ahí su nombre, es el más plantado especialmente en esta provincia debido a su gran demanda en el mercado nacional, por lo que España se considera un gran exportador de esta tipología.
Para más información sobre como obtener estas semillas, contacta con Capital Genetic (CapGen Seeds) a través de su web o redes sociales.