La empresa de semillas almeriense CapGen Seeds continúa apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación en los diferentes segmentos hortícolas. Esta vez nos comparten una gran novedad: Su avance en el pepino corto.
La empresa de semillas almeriense CapGen Seeds continúa apostando por la investigación, el desarrollo y la innovación en los diferentes segmentos hortícolas. Esta vez nos comparten una gran novedad: Su avance en el pepino corto.
Tras cinco años que ha durado el programa de investigación y desarrollo entre breeders y desarrolladores, se han obtenido unas variedades muy competitivas de pepino corto para plantaciones de primavera/verano e invierno.
Estas variedades son los códigos CGC1076 y CGC1077, que están actualmente en fase precomercial. Ambas están dando un excelente rendimiento en producción gracias a sus entrenudos cortos, llegando a dar hasta dos y tres frutos por nudo en un gran porcentaje.
Los ensayos se han llevado a cabo en la costa granadina, donde el cultivo se ha adaptado muy bien. Las demás pruebas se han realizado en toda la provincia de Almería y también en el levante murciano. La planta ha respondido muy positivamente, aceptando y tolerando los diferentes grados de dureza de las aguas y los diferentes tipos de suelo.
Los frutos tienen un gran atractivo por su excelente color de piel verde oscuro, su brillo y su piel espinada. Tienen un tamaño de 15 centímetros. Son muy uniformes y su peso suele oscilar los 220 gramos. Tiene una muy buena conservación postcosecha y mantiene su sabor intenso en el tiempo, por lo que son perfectos para la exportación a toda Europa.
La planta es de crecimiento rápido y tiene un vigor alto. El tamaño de las hojas es mediano y su cobertura foliar es media, presenta buena sanidad entre ellas gracias a la separación que tienen.
Estas variedades cuentan con una resistencia intermedia a Podosphaera Xanthii (Px) comúnmente conocido por oídio. El oídio es un hongo parásito que se instala con frecuencia en la planta del pepino y está ubicado en zonas de humedad. Causa que la planta comience a amarillearse y baje rendimiento en los frutos incluso hasta el punto de llegar a secarse.
La variedad CGC1076 está adaptada al ciclo de cultivo para invernadero. La otra variedad, es exactamente la misma, exceptuando que cambia el ciclo de cultivo a primavera/verano. Esta es la denominada como CGC1077. Los agricultores que están probando esta variedad de pepino corto han quedado impresionados con los resultados que se están obteniendo a nivel de producción y calidad. Otros puntos fuertes de esta variedad es su gran capacidad de rebrote y la baja cantidad de abortos en caña que tiene.
La variedad estará muy pronto disponible como variedad comercial en nuestro catálogo, por lo que, si eres agricultor de pepino corto o estás pensando en cultivarlo en esta temporada, te interesa mucho probar esta novedad de CapGen Seeds que apunta a ser una opción bastante interesante y prometedora.